LA EDUCACIÓN FÍSICA, PILAR FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD
Para mí, la educación física, es una rama de la educación que se encarga de comprender el proceso de desarrollo del cuerpo humano, además de enseñar y orientar al individuo para tener una vida integralmente saludable. Esto lo tomó de lo afirmado por el profesor y médico francés Jean Le Boulch. Según (Le Boulch, 1998) “la finalidad de la educación es permitirle al hombre situarse y actuar en el mundo en transformación por medio de un mejor conocimiento y aceptación de sí, un mejor ajuste a la conducta, una verdadera autonomía y acceso a la responsabilidad en la vida social.” Y es que la educación física va mas allá de la práctica de la actividad motriz que aunque sí es muy importante para la adquirir hábitos saludables también tiene que factores fundamentales para la contribución a un buen desarrollo psico-social.
El ser humano al igual que los animales cuenta con un cuerpo material pero la diferencia radica en su corporeidad según lo expuesto por (De La Piñera y Trigo, 2000) “solo se adquiere tal dimensión cuando la persona con su cuerpo y a través de él manifiesta emociones, sentimientos, pensamientos, deviniendo entonces en corporeidad, siendo ésta la vivenciación del hacer, sentir, pensar y querer, de tal manera que el ser humano es y se vive sólo a través de su corporeidad".
Esta corporeidad que nos hace únicos, es la que nos lleva a poseer otro atributo innato, que es la motricidad, que es la capacidad de realizar movimientos intencionados ya sean para expresarnos, aprender nuevas técnicas de movimiento o para manifestar nuestras influencias culturales.
Ya de nuevo retomando a la educación física como una rama de formación que se encarga del desarrollo integral del individuo por competencias (Competencia motriz, expresivo corporal y axiológica corporal) mediante unos lineamientos curriculares que lo orientaran y le darán las bases necesarias para su vida, tales como el saber cómo funciona nuestro cuerpo, la aplicación de valores en cada una de las situaciones a las que nos enfrentamos, hábitos de alimentación saludables y el respeto por nuestro cuerpo y por el de los demás. Como lo vemos la Educación física se ha subestimado en el ámbito escolar cuando debería ser la más importante de las asignaturas que se le dictan a un estudiante ya que sin ella podemos llegar a tener personas preparadas intelectualmente pero sin los principios ni valores para usar dicha inteligencia en fines que contribuyan el bien común. Una persona con una buena educación física a lo largo de su proceso ontogénico (proceso evolutivo de un individuo dentro de una especio) será sin duda alguna, un elemento útil para su sociedad ya que aportara sus conocimientos en el crecimiento de la misma aún atentar contra los demás elementos.
Otro proceso que se estimula con la educación física es la creatividad ya que le brinda a la personas la capacidad de reaccionar frente a un problema y encontrar las posibles soluciones, como, mediante la enseñanza de movimientos coordinados que ayudan a desarrollar esta capacidad.
Así mismo esta enseñanza nos enseña como ejecutar movimientos de lo simple a lo complejo pasando desde las habilidades básicas hasta las complejas y el fortalecimiento de las habilidades condicionales. Para concluir tenemos que aplicar lo que dice (Cagigal, 1987) “El individuo conoce el mundo a través de su entidad corporal”. Y es que así es como debemos formar a los futuros hombres, por medio de actividades lúdicas que generen placer, del mismo modo en que despertemos su pasión por la investigación y la voluntad de obrar siempre bien.
Bibliografía
Cagigal, J. M. (1987). Deporte, pedagogía y Humanismo. Madrid: INDE.
De La Piñera y Trigo, S. &. (2000). Manifestaciones de la Motricidad. Barcelona: INDE.
Le Boulch, J. (1998). El Cuerpo en la Escuela en el Siglo XXI. Paris: INDE.